El regreso de Bolivia estaba cansado, 22 horas y más complicados iba a ser en el último nivel atrapado en el aeropuerto de Comalapa, El Salvador antes de llegar al país de la bota. Fue una semana de fatiga, las horas de trabajo de 8 a 5 sentado casi todo el día, mucha comida, pero también mucho aprendizaje.
Casi todo el mundo ha llegado a la conclusión de que el curso ha sido demasiado lleno de contenido y muy poco trabajo práctico, sino que afecta a la carga en un instructor que debe gestionar una exposición durante todo el día, con la mitad aburrida PowerPoint y diferente auditorio nivel … medio dormida, la otra medio perdido y algunos en busca de beneficio práctico de lo que ya hacemos. Sin embargo, el CD con presentaciones y exposiciones complemento de varios países ha dado buenos resultados.
Entre los papeles, lo que más me llamó la atención es la aplicación de las redes neuronales para procesos complejos en virtud del principio de la inteligencia artificial.
El problema
Si se hace por una institución central o un municipio local para recaudar impuestos de propiedad requiere la aplicación de una metodología de evaluación de la masa. Para ello hay varios del simplificado (mintiendo) que sencilla (no sostenible). Una de estas metodologías se difunde ampliamente a través del método de mercado para la valoración de la tierra y el costo de reposición de los edificios. Esto requiere por lo menos tres arduas tareas:
1. Actualización de mejoras “ valores. Su puesta en práctica es a través de lo que se conoce como tipologías, éstas se construyen con los capítulos del presupuesto, que a su vez están integradas por elementos de construcción y compuestos por bases por medio de los costos unitarios fichas. Así que lo más sencillo es poner al día la base de los insumos de materiales y mano de obra, equipos y maquinaria, además de servicios profesionales y la construcción de tipologías están listos para aplicar. Aplicación en la práctica de metodologías como esta es que la recolección de datos para la ficha de valoración sólo requiere calcular el área de la construcción, las características de diseño, calidad y conservación … todo bien documentado puede superar la subjetividad.
Para las zonas rurales, también se realiza un estudio de estas características que dan al edificio un valor productivo, como los cultivos permanentes, los recursos comerciales o de uso potencial.
2. Mapa actualización de valor de la tierra. Esto se basa en una muestra fiable de las transacciones en el sector inmobiliario, con una representación significativa y se proyecta en el tiempo para tener el valor de mercado. A continuación, estos valores se convierten en áreas homogéneas que contienen una tendencia basada en la proximidad y los servicios.
3. Actualizar servicios públicos redes. Sucede que cuando se cambia el estado la infraestructura vial, para dar un ejemplo, estas características afectan a una propiedad en uno o más de sus frentes. Así que lo ideal es que los valores se mueven desde el bloque del eje de la calle de manera que se pueden asociar a la medida que afecta a la fachada del edificio … ideal, esa zona tiene algunas características que le dan un valor a través de redes de servicios y una estrecha relación con los beneficios que no sólo afectan el valor del suelo que puede ser muy lineal.
No es difícil hacerlo cada cinco años, pero hacerlo de manera diferenciada para muchos municipios se convierte en una locura insostenible, incluso si no es una aplicación informática, ya que sigue dependiendo de los datos externos y las muestras de campo.
La aplicación
Yedra García, de España, Ministerio de Economía, ha presentado una ponencia sobre el tema “La inteligencia artificial aplicada a la valoración de la masa”
El concepto está ahí en la web, en Inglés, sin embargo Yedra ha planteado la posibilidad, a través del uso de las redes neuronales que se aplican a este problema se resolvería la metodología de automatización tan complejo como puede parecer:
Esto significa que una cantidad mínima de indicadores de nivel medio, puede tener una relación comparativa que cuando haga descender la tendencia de los valores de los insumos y hasta un valor “propuesta provisional de las zonas homogéneas mediante análisis espacial de las condiciones de los semejanza, puede generar una matriz que hace redundancia en ambas vías con los datos reales, como los precios de construcción boletines o valores inmobiliarios.
Por supuesto, esto no lleva a un análisis de datos tabular sencilla, sino también un análisis espacial capas que afectan a la recuperación, las carreteras tronco de interconexión y análisis topológico de vecindad compartida.
Esto podría llevar a resultados más allá de la mera valoración a efectos fiscales de propiedad, como la construcción o la planificación basada en las condiciones de impacto de la revaluación y el valor de la captura … entre otros.
La posición déjame envidia de fumar verde algún día en la intención de ponerlo en práctica