NOTAS DE TRADUCCIÓN: Por favor, leer algunos comentarios al final de este post.
Hace unos días os comentaba que este año mi meta, una prueba bastante dura(*) Es la sistematización de las experiencias de un proyecto que me ha tardado dos años en la ejecución del catastro municipal.
El año pasado dimos el primer paso, mediante diploma sistematización con el fin de desarrollar la capacidad local, para experimentar y darse cuenta de lo compleja puede ser la gestión del conocimiento con fines útiles. Como resultado, después de cuatro meses, 6 técnicos entraron a un proceso de aprendizaje, se graduaron 4, 1 producto salió casi listo para imprimir, se encontró en un nivel aceptable, y el tercero era un ejercicio de cómo no se debe sistematizar.
Este año, lo que acaba siendo el dilema de cómo se puede crear un sistema de conocimiento en el término municipal de catastro, que puede ser asimilable a pesar de que es un compendio, manejable aunque es profunda temático, práctico, aunque su conformación puede sonar complicado … nada que ver con impresionar simplemente con un solo mapa.
Hoy tuve una entrevista educativa con mi asesor de sistematización, es un placer trabajar con alguien como él, de quien cada sentencia produce la sensación de ser tan importante como para escribir un libro entero, pero con el nivel de comodidad que resuelve inmediatamente mis grandes dudas .
Así que la propuesta que mencioné anteriormente como un compendio, está tomando la forma de un “sistema” con el que hemos definido que el volumen publicable serían los cuatro documentos papeles proactivos, y un nivel de guía práctica se mantendrá en el nivel de CD, que se puede actualizarse con arreglo al principio como las licencias GPL y la pantalla, especialmente relacionados con vídeos capturados o del propio proceso.
Se sabe que en América Latina hay ahora una tendencia, o en otras palabras, una tendencia de moda, para sistematizar experiencias, los dos métodos más utilizados son:
- Uno que se mantiene en un nivel descriptivo, donde se recogen muchas experiencias en compendios. Por supuesto, no responder sino más bien como un nivel de “inducción”.
- El otro es un concepto que estamos apostando, en el que las experiencias están destinados a ser replicado, por lo que su contenido adquiera el volumen necesario para fines de “deducción”, pero sin olvidar su funcionalidad y manejo.
Yo no quiero aburrirlos más dentro de esta confusión palabras, así que os dejo una foto que encontré en arkitekturaz, Lo que me recuerda que todo el humo espacial en mi propuesta debe terminar en una entidad completa todo, útil, práctico y fácil de digerir … bajo el concepto de “sistémica”.
Sistematización de experiencias no es difícil, se puede aprender. Sistematizar una réplica real … podría ser un año difícil.
NOTAS DE TRADUCCIÓN:
(*) “Mi hueso duro” es un modismo español que significa algo que no es tan fácil de obtener.