Home > Acerca de Honduras y golpes Paraguay

Acerca de Honduras y golpes Paraguay

En primer lugar, quiero empezar por aclarar que yo llamo golpe de Estado porque después de meses de investigación, el informe de Comisión de la Verdad lo nombró así a lo que se llamó el caso de Honduras y es el nombre que se controversia internacional dará lugar a la gente de Paraguay de dos años de sufrimiento.

clip image002 About Honduras and Paraguay coups

Las similitudes son muchas, en ambos casos se trata de un conflicto social e ideológica entre unos capitalistas corrientes conservadoras contra las ideas socialistas. Hay una clase cuyos intereses han estado dominando el poder durante años, contra la amenaza de las reformas que socavan su estado. El desconocimiento de otros modelos y terquedad de mantener procesos mal copiados en otros contextos.

Se diferencia de que, en el caso de Paraguay, el procedimiento no es tácita en la figura del juicio político y que ya se ha aplicado en varias ocasiones, la controversia es la prisa con que se ha aplicado. En el caso de Honduras tuvo que ser inventado torcer el brazo de la ley de abogado una artimaña del zorro que nadie era capaz de digerir con el nombre de “terminación automática de tareas” y más tarde “sucesión constitucional”. El informe de la Comisión de la Verdad, finalmente, sugirió que el juicio político debe ser implementado en Honduras y después de la crisis Paraguay seguramente lo tendrá en un par de años.

clip image004 About Honduras and Paraguay coups

También hay una gran diferencia entre la aceptación del público de Lugo y su supuesta decisión de permanecer en Paraguay. En el caso de Honduras fue sacado del país en pijama y se puso en Costa Rica, por supuesto, en la bolsa de pijama eran todas sus tarjetas de crédito. En ambos casos, más allá de lo folclórico, los dos expresaron públicamente una irregularidad, un ataque a la democracia y el mundo tolera tanto. La agitación social Honduras tomó un año de disturbios, que no creo que pudiera tan extrema en Paraguay, la ganancia en esta era de la libertad naciente y el partido Refundación que conducen al movimiento socialista que lleva a un nivel de participación que sigue preocupando a los dos partidos tradicionales, no porque tengan miedo extremo, pero debido a que su gestión política en deterioro causado.

Del mismo modo, los poderes del Estado continuaron en su lugar, los militares en el marco de sus cuarteles y los medios de comunicación juegan un papel muy valioso como el que vende maní en las gradas del circo. Todos ellos ofrecen a su conveniencia en lugar de mantener la neutralidad.

Y entonces la diplomacia internacional con el mismo juego, los países de izquierda no lo reconocen, el resto está llamado a silencio esperando la dramatización suceda. Esto me recuerda el Tin-Tin ejemplar en Estados Unidos, donde se mostraba cómo nos ven los países nórdicos contexto en medio de golpes de Estado y payasadas.

CONCLUSIONES

Definitivamente la política internacional requiere una actualización más eficaz a los nuevos inventos “made in Latin America” ​​de las normas y el papel que la OEA menos suave en patrones claramente identificado:

  1. El nuevo modelo de golpes. Esto ya constituye un patrón y el juicio político parece ser pagado por ello. Aunque habíamos visto auto-golpes a otros poderes, el “golpe constitucional” al ejecutivo con la retención legal continuará siempre que los otros dos poderes están de acuerdo.
  2. El nuevo modelo de las dictaduras. Tampoco ignora lo que el fenómeno populista ha estado haciendo con el tema de la reelección perpetua como Hugo Chávez estilo que tiene una distancia mínima de una dictadura militar clásica. Con muchos beneficios sociales, es un patrón muy peligroso para creer que hay un arriba de la cereza en el pastel. ¿Quién detenerlo?
  3. La intervención internacional. A pesar de que OEA no puede enviar fuerzas de paz a derribar un defacto gobierno, la carta democrática permite jugar con el lado débil de estos países se concentra en sus tristes economías, recortar los fondos de cooperación, la limitación de crédito multilateral y las fronteras finales. En el caso de Honduras se reconoce que la OEA podría haber evitado la crisis o, al menos, ser más conscientes de lo que estaba sucediendo. Si la OEA no se actualiza, el riesgo de intervención es peligroso.

Y en nuestro caso, si queremos que los europeos nos detenemos a ver en la parte superior colas, entonces deberíamos dejar de usarlos. Desafío tremendo!

Nuestro problema es que ya no son los golpes de Estado o dictaduras, pero nuestra participación débil para exigir que los que optan por cumplir con sus promesas de campaña, dando continuidad a los planes a largo plazo y hacer mayores inversiones en las áreas de educación, salud, vivienda y de seguridad social. La educación superior nos hará más cuidado al elegir y también nos dará mejores ideas para participar a fin de que se aplique la ley y disminuir los vicios de corrupción que existen en la actualidad a causa de nosotros y no los políticos.

Debemos caer en la conciencia de que nadie va a venir a avanzar, que cualquier solución debe salir de nosotros mismos. Por supuesto, que con la contribución de ver lo que ha funcionado bien para los demás. No hay nada de malo en ir a ver cómo se hace en los países nórdicos, lo que hace – y no – España, Estados Unidos, lo que hizo Chile, lo que hace Perú, Costa Rica, ver otros escenarios nos abre la visión y nos da mayores argumentos . No haciendo copiar / pegar y adaptarse a la política a largo plazo de contexto que no son enviados a la basura cada cuatro años y fortalecer la participación ciudadana que es el mejor garante de la continuidad.

Por supuesto, podría ser mucho pedir. Pero allí hay que apuntar y en la medida de nuestro poder debemos contribuir desde nuestros espacios, con realismo, pero sin perder el optimismo.

Si hay aumento de estas crisis, es que cada día somos más conscientes de las cosas que tal vez siempre supimos. Hacer daño irreversible al bipartidismo, que los líderes saben que van a ser observados por nosotros y que cada día buscamos más participación … incluso nos hemos obligado a tomar a la basura por el juicio político.

El único punto negativo es que si realmente este juicio debido a frenar el abuso y no el litigio del poder que no se suma a la independencia flameado. Sería interesante ver a un golpe en la rama legislativa usurpando ejecutivo con un presupuesto para las subvenciones los proyectos, para el uso de los fondos del Parlamento para hacer campaña política a pesar de que la ley impide. También es perjudicial que los más afectados después de una crisis política es la población debido a deterioro economía y la estabilidad social requieren años para recuperarse.

En dos años, el informe de Comisión de la Verdad en Paraguay va a decir:

  • Eso fue un golpe de Estado
  • Todos son culpables
  • La amnistía cubre todos

En conclusión, no pasó nada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.